Zacatecas, Zac.- Durante la conferencia del Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló informó que a pesar de la estrategia de paz implementada por el gobierno del estado en este 2024, los grupos del crimen organizado están tan arraigados que en los ministros se han "adaptado" a la presencia de retenes de diferentes cárteles.
Barceló relató que en los últimos meses ha visitado numerosas parroquias en las comunidades y municipios dónde ha notado la constante migración de la gente que sale de sus hogares para buscar mejores condiciones de vida. Aclaró que a diferencia de lo que ocurrió en Jerez por los desplazamientos forzados, muchas personas se han quedado, aunque la precaria situación económica hace que migren a Estados Unidos.
El obispo lamentó los hechos recientes en los que asesinaron a 3 policías en Zacatecas, destacando que la situación en Villanueva es compleja y le ha tocado ver personalmente la presencia de halcones en las calle así como hechos delictivos durante sus visitas al municipio.
Puntualizó que aunque la situación era peor hace unos años, la disminución de muertes sí se ha visto reducida y cada tanto hay brotes inesperados de violencia que deben ser contenidos con acciones para no bajar la guardia en el tema de seguridad.