Zacatecas, Zac.- Este viernes se presentaron dos diferentes tomas de unidades en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); una fue por parte de alumnos de medicina en el Campus Siglo XXI, mientras que la otra fue de docentes en la unidad de extensión de lenguas de la UAZ.
Aproximadamente a las 6:30 de la mañana, cerca de 30 alumnos del segundo semestre de medicina tomaron el Campus Siglo XXI de la UAZ por falta de un docente de biología, materia que no recibieron por varias semanas. Al lugar arribaron autoridades de la unidad para atender las demandas, quiénes explicaron que la razón de la problemática fue por una sobreasignación de cargas de trabajo, lo cual derivó en que la docente abandonara el grupo.
Martha Covarrubias, directora del área de medicina humana informó que la problemática se suscitó por una falta de comunicación con los alumnos, ya que la situación fue resuelta a la brevedad. El acuerdo fue que la misma docente se reintegrara al grupo, ajustando los horarios por el tiempo perdido, ante lo cual los estudiantes aceptaron y retiraron el bloqueo pasadas las 9.
Por otro lado, el docente Carlos Valadez, delegado del Programa de Extensión Universitario de Lenguas (PEUL), tomó las instalaciones en representación del profesorado de esta unidad. Las demandas de los maestros versan en su rechazo a la contratación por honorarios, el cierre y duplicación de grupos que afecta las cargas de trabajo de los docentes; en este sentido, el paro sería de 7 a 7 para buscar un diálogo con las autoridades universitarias en la atención de más de 30 profesores afectados.