Zacatecas, Zac.- Este lunes 22 de enero, con motivo del emplazamiento a huelga para el próximo 16 de febrero, el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) y autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), tuvieron una reunión de conciliación en el Centro Laboral de Conciliación de Zacatecas, donde se estarían abordando temas sobre la estabilidad laboral, pago de pensiones y jubilaciones, así como servicios médicos.
Jenny González Arenas, Secretaria General del Comité Ejecutivo del SPAUAZ, lamentó que no se haya presentado el rector de la Universidad y que, en su lugar, haya enviado al secretario general y a su equipo de trabajo, quienes no tienen representación para estar en ese tipo de actos de conciliación, por lo que los únicos que pudieron participar fueron los abogados, sin embargo ellos no traían capacidad de decisión para resolver.
En ese sentido se llegó al acuerdo de hacer las mesas de diálogo en un espacio neutral y antes de las 7:00 de la tarde de este día la Universidad les estará notificando el lugar propuesto para analizar los puntos medulares del pliego petitorio, entre los que se agregan una serie de cláusulas que él rector de la máxima casa de estudios, Rubén Ibarra Reyes, no reconoce su cumplimiento y que no se han pagado, lo que está generando un adeudo significativo para la UAZ, en el que se están viendo afectados por ejemplo, viudas y viudas a quienes no se les han pagado indemnizaciones por defunción, señaló González Arenas.
Entre las puntos a tratar se busca revisar también el pago de prestaciones, principalmente a maestros con más de 25 años de antigüedad. También solicitan evidencia de que hay insuficiencia financiera. Se suma el tema del ISSSTE, un adeudo de hace años y que con el actual rector se ha incrementado en mil millones de pesos, según lo refirió la secretaria. Otro punto es el de la carga laboral y los cambios de categoría.
Entre los acuerdos a los que se pudieron llegar fueron que la información solicitada será entregada en la próxima audiencia el 25 de enero. No obstante, y ante la falta de compromiso por parte de las oficinas centrales, el panorama es desalentador y se está inclinando a la realización de la huelga, advirtió Jenny González.