Desde el 2 de mayo las instalaciones de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se encuentra tomada por alumnos inconformes quienes exigen a las autoridades evaluar los perfiles de los docentes ya que a su parecer, la maestra que les impartía la materia de Evolución no es apta para esa asignatura.
Este martes los docentes encabezados por la directora Marisa Mercado, fijaron su postura; por otro lado los jóvenes acudieron a la conferencia donde también externaron su versión de los hechos.
Los estudiantes exigen que las evaluaciones sean firmadas por los profesores que les imparten las clases, así mismo solicitan una mejor selección en cuanto a perfiles de docentes, de esta manera aseguran, tendrán una mejor educación.
Sería de muy mala referencia que el docente que no nos está dando clase firme como si él nos estuviera dando, eso no nos parece porque es un compromiso de los maestros darnos educación, dijo un alumno.
Los jóvenes inconformes aseguraron que no se han efectuado pláticas ni mesas de diálogo concretas con las autoridades para darles solución ante sus exigencias
La directora, acusa de que el movimiento de los estudiantes tiene un trasfondo político, acusaciones que los inconformes niegan rotundamente.
Es lamentable que docentes que no fueron favorecidos con el voto en el pasado proceso electoral, implementen estas acciones pseudo académicas con un trasfondo político con tintes laborales, dijo la directora.
Nosotros somos independientes, hemos leído el reglamento general, de la UAZ, nosotros tenemos conocimiento de que hay un artículo en la Ley Orgánica que dice que la universidad debe de dar conocimientos para competir con alumnos de otras universidades, respondió un alumno.
Por su parte el rector de la Máxima Casa de estudios, Antonio Guzmán, hizo un llamado ante esta situación, ya que se debe de trabajar en "los espacios de tolerancia para poder llegar a acuerdos, respetando las diferencias".
Como universitarios nos tenemos que dar los espacios de tolerancia, los espacios para poder llegar a acuerdos, donde se respeten las diferencias pero que no ponga entre dicho la institución en una toma de instalaciones, finalizó el rector.
Finalmente comentó que la Secretaría General de Rectoría se encuentra analizando el problema, y en próximas fechas citarán a ambas partes para implementar una mesa de diálogo, con la esperanza de poner fin al paro que lleva 3 semanas.