ZACATECAS,ZAC.- El director de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos, José Luis Zuñiga Zumarán, informó que desde el inicio de la pandemia no se han registrado casos de deserción escolar.
Pese a que gran parte de la población estudiantil no tiene acceso a internet para seguir sus estudios, han logrado la manera de mantener comunicación con sus maestros y compañeros para estar al tanto del contenido.
Zuñiga Zumarán reconoció que ocho alumnos fueron clasificados como "reprobados" sin embargo a la mayoría se le dará la oportunidad de reponerse con clases de recuperación, solo dos no continuarán sus estudios.
Respecto al regreso a clases, las primeras semanas continuarán en línea, posteriormente se valorará la posibilidad de realizar un formato híbrido, hasta este momento 150 personas trabajan en la normal rural, entre administrativos y docentes.
Por lo pronto se determinó que no más de 10 personas estuvieran en el edificio, se trata únicamente de administrativos.
De los 556 estudiantes se valorará que en el formato híbrido solo acudan del 30 al 50 por ciento de los mismos, además de que no habrá servicio de internado.
Los gastos que anteriormente se utilizaban para servicios básicos de los alumnos se dirigieron a infraestructura nueva y mantenimiento.
"Fíjese que somos de las escuelas que menos deserción tienen, no hemos sabido de alguien que haya desertado literalmente por ese problema, tenemos bajas pero es por reprobar y tratamos de ser cautelosos y cuidar que no haya sido por esa falta de comunicación y confirmamos que no tenemos ese tipo de problemas".