Zacatecas, Zac.- Desde la publicación de los nuevos lineamientos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT) para la asignación de becas dentro del Sistema Nacional de Posgrados (SNP) diversos programas, así como estudiantes han quedado a la deriva de esta decisión.
"Nosotros estamos a la espera de que estos programas puedan adecuarse a la nueva normativa y sobre todo a los objetivos de política pública que hoy está marcando la de gobierno y el consejo nacional." -Liza Elena Aceves, Coordinadora de Programas para la Formación de la Comunidad del CONAHCYT.
A nivel nacional, de los 2 mil 942 posgrados, 935 no son elegibles, es decir el 31.8 por ciento, además de que 874, que es el 29.7 por ciento; pertenece a universidades públicas, estimando aproximadamente a más de 10 mil postulantes afectados, de acuerdo al Frente Nacional de Estudiantes de Posgrado (FNEP).
De acuerdo al Padrón de Beneficiarios del Conahcyt, en Zacatecas al menos 13 programas con orientación a la investigación se encuentran en revisión por no cumplir los lineamientos. Entre estos se encuentran 2 doctorados, 10 maestrías y una especialidad, todas provenientes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
"¿Qué va a pasar con los programas que no estén en la lista de prioridades? No podrán recibir beca, justamente lo que estamos haciendo estos días con todas las instituciones para lograr acuerdos de concurrencia." -Liza Elena Aceves, Coordinadora de Programas para la Formación de la Comunidad del CONAHCYT.
Los alumnos en representación de todos aquellos afectados en el país se acercaron al Poder Legislativo y así ejercer presión a las autoridades del Conahcyt y así tener certeza en sus becas. No obstante, los mismos afectados denunciaron la falta de empatía de la directora del consejo ante su desesperación, ya que muchos jóvenes comprometieron su empleo para dedicarse a la investigación:
"A mi me ha afectado de gran manera ya que para entrar al posgrado tuve que renunciar a mi trabajo y es la situación de todos mis compañeros, no porque se nos obligara, sino porque los horarios del trabajo son incompatibles con nuestro posgrado." -Fátima Castañeda, estudiante zacatecana de posgrado.
Con el paso de las semanas, las opciones de los cursantes de posgrado se han ido reduciendo, teniendo como alternativa el pedir apoyo a sus instituciones -en este caso, la UAZ- y consejos estatales, los cuales al igual que las universidades, están limitados presupuestalmente.
"La educación de posgrado es muy importante ya que si queremos seguir avanzando como país en innovación y tecnología se debe invertir en eso." -Fátima Castañeda, estudiante zacatecana de posgrado.
"Sin estas becas no hay investigación, cómo vamos a salir de este hundimiento que tenemos en investigación y educación." -Érica Judith López Zúñiga, docente de maestría en Chiapas.
Sin becas, no hay investigación y sin investigación, no hay avance en el desarrollo tecnológico y científico en México.