Zacatecas, Zacatecas.- A través de sus redes sociales, el Servicio Sismológico Nacional registró 2 sismos suscitados al norte de la capital zacatecana durante el sábado 26 de noviembre; el primero con una magnitud de 2.4 grados en la escala de Richter a las 6:45 de la mañana y el segundo a las 20:58 de la noche con una magnitud de 2.7
En entrevista con Meganoticias Zacatecas, el coordinador de protección civil de la capital, Antonio Hernández Villamil, destacó que desde el inicio de su administración en 2022, se lleva una suma de 434 sismos de pequeña magnitud en la entidad Zacatecana. Junto con esto se hace el acercamiento a zonas de riesgo más comunes donde se pueden presentar riesgos estructurales.
Villamil, expresó que actualmente en la entidad se presenta un fenómeno en el cual está surgiendo una zona de riesgo en forma de tipo semicírculo sobre la zona limítrofe entre los municipios de Zacatecas y Guadalupe. Por ende, se busca el asesoramiento de autoridades estatales e investigadores universitarios para trabajar en conjunto y crear una cultura de la prevención.
A pesar de los múltiples reportes de la ciudadanía sobre esta situación y quejas con respecto a actividad telúrica que se deriva de las explosiones realizadas por las mineras que se encuentran dentro de las zonas comúnmente afectadas por el movimiento sismológico, el Capitán de protección civil insiste que existe un protocolo para estas empresas que está debidamente supervisado. Además, es la Secretaría de Defensa Nacional quién brinda los permisos a las mineras para que sus actividades no afecten a la población aledaña.
"Y antes era muy común decir que en Zacatecas no temblaba, pero desde hace dos años hemos estado ya participando con escuelas, con diferentes inmuebles, con parte de la sociedad y empresarios para hacer esa sinergia sabiendo qué hacer y sobretodo como medida preventiva." - Antonio Villamil, Coordinador de PC municipal en Zacatecas.