ZACATECAS, ZAC A partir de este lunes, los 890 planteles de telesecundaria en Zacatecas se van a paro y toma de edificios de gobierno del Estado, por el no pago de 30 millones de pesos de un bono.
Ernesto Macías Silva, secretario General del Sindicato de Trabajadores de Telesecundarias del estado (SITTEZ) informó que las secretarías de Finanzas (Sefin) y de Educación (Seduzac) tiene un adeudo millonario para con 2 mil maestros y 205 personas de áreas administrativas.
Explicó que desde el año 2010 se hizo el compromiso de pago de este bono para todos los trabajadores de educación básica del gobierno del estado.
No obstante fue la Seduzac la que les informó que ellos, como autoridad hicieron lo conducente para que se dispersara el recurso, pero la Sefin les dijo que no había dinero.
Cabe mencionar que en la misma situación están escuelas primarias y preescolares de la entidad.
Por su parte, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 58 acusaron a gobierno del Estado de "tomarles el pelo" y "ofenderlos", ya que no es la primera vez que los deja sin dinero.
Al menos, a todo el personal del SNTE les adeudan de bono 25 millones de pesos.
Los secretarios delegacionales argumentaron que el mismo panorama de no pago e incumplimiento se avecina con el depósito del aguinaldo.