ZACATECAS, ZAC A casi un mes de que trabajadores y agremiados al sindicato del Instituto Tecnológico Sur de Zacatecas (ITSZ) reclamaran el pago de dos prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y decidieran ir a huelga por la negativa y la suspensión de quincenas, recibieron el respaldo del Sindicato Nacional de Educación superior (SNE).
Patria Valdez, líder sindical reiteró que el paro indefinido de actividades desde hace 26 días es por el no pago al retroactivo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que incluye la prima vacacional y el aguinaldo.
Afirmaron que fue el Tribunal de Justicia Laboral Burocrática el que avaló dicho procedimiento, ya que comprobaron que la prestación dejó de pagarse desde 2022 y es pagadera dentro del CCT desde 2007.
Respaldados por seis secciones del estado como lo son Fresnillo, Sombrerete, Río Grande, entre otros informaron que será hasta el mes de enero cuando haya una respuesta por parte de la federación.
No descartaron que, como tecnológicos puedan irse a paro de labores en apoyo al ITSZ.
Hasta hace unos días, Fermín Parra Luna director de la institución educativa había anunciado que él y el resto del personal tomaron sus vacaciones y que será un juez el que determine una solución.
Referente a la retención salarial, también declaró que todo lo devengado se pagará, al igual que el aguinaldo, pero no lo que corresponde del 28 de noviembre a la fecha; ya que esto será retenido y también serán los tribunales quienes decidan si se paga o no.