ZACATECAS, ZAC Por el no pago del bono retroactivo con ajuste salarial del 4%, maestros de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) pararon actividades.
Argumentaron que desde el 30 de octubre se había acordado pagar el adeudo que se tiene desde el mes de febrero del presente año.
La respuesta, es que no hay dinero para pagar, algo que reprocharon, ya que se están pagando laudos laborales.
Advirtieron que hay un emplazamiento a huelga por firmarse y que contempla cargas de trabajo, respeto al horario de maestros, que se destine más recursos para laboratorio, se reparen los sanitarios, entre otras demandas.
Al menos, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) Sección 58 y del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (SITTEZ) han solicitado el pago inmediato de un bono a personal personal administrativo y docente, depósito que se acordó desde 2010.
A través de un video Oscar Castruita Hernández, secretario General del SNTE refirió que el recurso corresponde a la segunda quincena de octubre y que, la respuesta de la autoridad educativa y de la secretaría de Finanzas (Sefin) es "no hay dinero".
De igual forma, Ernesto Macías, líder del SITTEZ advirtió que de no pagarse el bono antes del día de mañana 1 de noviembre, se van a paro general todas las instituciones educativas.