Por: Luis González
Con las recientes lluvias, incrementó el hundimiento del suelo en la zona conurbada de Zacatecas por lo que las fallas subterráneas pueden amenazar con más socavones y daños.
De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Zacatecas (CEPC), en las últimas semanas se han abierto hasta 3 socavones o boquetes: El ubicado en García Salinas volvió a abrirse, hay otro más en la Calle Plata que cada día se hace más grande y uno más cerca de la Unidad Académica de Ingeniería. Aunque las principales afectaciones fueron en las paredes de las bóvedas, la zona de Guadalupe, el cerro de las bolsas, y tránsito pesado son los de principal atención para los deslaves e incidentes.
Jorge Luis Gallardo Álvarez, coordinador de protección civil del estado mencionó: "En facultad de ingeniería aquí en derecho también ahí en musas ya también es un tema ya añejo que también desafortunadamente hay que mencionarlo humedecimiento o reblandecimiento hace y se genera esto por humedad."
En este sentido, se teme que esto sea ocasionado por fallas geológicas, las cuales son bastante comunes y su actividad repentina y brusca puede provocar rupturas en la superficie terrestre.
Juan de Dios Magallanes Quintanar, responsble del programa de minas y metalurgia en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) refiere: "Hay un sistema de fallas regional grandísimo, este sistema de fallas es el sistema de fallas salinas-tepehuanes, este sistema de fallas comienza en el estado de San Luis Potosí, atraviesa a lo largo de todo el estado, buena parte del estado de Zacatecas."
De acuerdo al Estudio de Riesgo por Inestabilidad de Laderas de Sistemas de Información Geográfica S.A. de C.V. (SIGSA), aproximadamente el 20% del territorio de la Ciudad de Zacatecas se encuentra a una distancia menor a 100 metros de alguna estructura geológica con fallas y/o fracturas. El pasado 7 de septiembre se registró un sismo en Sombrerete de 4.4 de magnitud por lo que además de la naturaleza, no se descarta el desgaste por el uso de vehículos y lluvias que ablandan la tierra.
"Algunos colapsos de algunos muros, que algunas vías de comunicación de las comunidades a municipios, de municipios a comunidades, ha sido el colapso de algunos puentes donde precisamente el agua pluvial va dañando esa estructura y sufre el colapso." refirió Jorge Gallardo.
Actualmente no existe un registro específico de fallas geológicas, sin embargo el INEGI ofrece un mapa de la ubicación aproximada de estas y el atlas de riesgo los tiene identificados; sin embargo algunas de las Fallas Geológicas mayormente mencionadas por la Sociedad Geológica Mexicana son al norte de la ciudad de Zacatecas, dónde se encuentran 4 fallas principales: La Cantera, Mala Noche, Vetagrande y Pánuco.
"Hay fallas, pero no te podemos cuantificar que sean 10 o que sean 5, hay fallas, pero no tengamos temor, las fallas que estamos viendo no son fallas activas, no son fallas que estén desplazando", finalizó el responsable de minas en la UAZ.
Aunque se tenga una percepción muy grave de las fallas, la verdad es que en la entidad muchas se encuentran activas pero no representan un grave peligro, ya que la percepción de eventos como los sismos ahora son más sonados y las lluvias han mostrado los cauces naturales que revelan que muchos asentamientos fueron mal construidos sin un conocimiento previo del suelo.