"Solamente es un tratamiento hormonal que se suministra cada 6 meses via intramuscular para que los delincuentes inhiban completamente el libido sexual, o sea que los neurotransmisores del cerebro no hagan que la persona se excite ni que produzca semen".
Lo anterior fue propuesto en sesión ordinaria de la sexagésima tercera legislatura del estado, muchos países se han planteado la introducción de esta técnica para prevenir la reincidencia de las agresiones sexuales, pero su aplicación ha levantado acalorados debates éticos y médicos.
"Yo creo que sería lo más viable, darles un castigo justo a los violadores sobre todo cuando ves que violan a una niña de un año dos años que los recibimos en un hospital? Creo que nosotros desde el punto de vista de salud que es salvar la vida probablemente sería un castigo encerrarlos de por vida, no dejarlos en libertad sino encerrarlos de por vida, es ahí donde estamos en esa ambivalencia de saber si si merecen el castigo".
En Zacatecas, la pena por violación puede durar de 5 a 15 años en cárcel, dependiendo de las condiciones del delito. La Sociedad zacatecana opina lo siguiente de la castración química.
"En lo personal yo creo que sí es una buena opción, a partir de que se comience a implementar disminuiría entre la agresión sexual, entre las mujeres? En mi opinión sí sería pena de muerte porque en ninguna otra especie animal se ve eso? Personas que cometen este tipo de delitos, mi percepción es que le hicieran exactamente lo mismo? Yo lo veo como una alternativa y en mi opinión sería mejor la castración a la pena de muerte? Es una muy buena idea pero deberían de llevar también un tratamiento psicológico porque de nada sirve, van a la cárcel y todo pero salen y siguen con esa mentalidad".