ZACATECAS,ZAC.- Este jueves el Comité de Huelga del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) hizo el llamado para asistir a la primera asamblea general de emplazamiento a huelga 2020, sin embargo solo acudieron 80 maestros.
Al no haber quórum para la sesión, únicamente se tomó como asamblea informativa, en donde el comité señaló que tienen menos de 30 por ciento de avance en las negociaciones del pliego petitorio entregado a la rectoría.
Regina Compeán González, Encargada de la cartera de Asuntos Laborales del Spauaz, señaló que la situación de conciliación es complicada puesto que todo tiene que ver con dinero y además el cierre para 2019 fue difícil.
Expuso que hasta el momento, Rectoría adeuda las primas de antigüedad de noviembre y diciembre, por lo cual hay incertidumbre para los maestros, aceptó que el panorama es desfavorable, pero no solo para la UAZ sino para más universidades en crisis.
Señaló que aceptaron el incremento salarial del 3.4 por ciento debido a que es el ofrecimiento a nivel nacional y algunas universidades han ido a huelga pero se levantaron con ese mismo ofrecimiento porque no hay oportunidad para más, por eso no es viable luchar contra ese punto.
Expuso que el rubro más preocupante es la deuda con el ISSSTE, la cual asciende a mil millones de pesos (mdp) por lo cual la Rectoría se encuentra negociando la condonación de impuestos, que llegan a cerca de 400 millones.
El plan que propone la rectoría para pagar la deuda con el seguro es a largo plazo, a 15 años, lo que significa que pasarían todavía cuatro rectorados más.
"El spauaz como tal hizo una propuesta de solución a la cual la rectoría hace otra propuesta, no ha quedado satisfecho ninguno de los rubros antes mencionados y pues bueno estamos en espera de que se avance con esta negociación y sobre todo que se cumpla con estos adeudos, el día de ayer estuvimos en comité de huelga, el rector nos mencionaba que estuvieron en CDMX platicando para negociar este convenio de reconocimiento de adeudo con el ISSSTE y la posible solución de pago, es una proyección a quince años, no es tan fácil como se visualiza".