Zacatecas, Zacatecas.- Con el inicio de la segunda quincena de diciembre, se presentaron diversas problemáticas con el pago de aguinaldos en distintas instancias. Sombrerete no fue la excepción, debido a que continúa con la problemática que aqueja este municipio desde que el pasado mes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) congelara sus cuentas por el adeudo correspondiente a cuotas obrero patronales y de retiro de cesantía y vejez.
En entrevista telefónica con el alcalde Alan Murillo, comentó que las negociaciones con el IMSS se siguen llevando a cabo sin ningún avance mayor, por lo que el adeudo a los trabajadores del ayuntamiento se arrastra desde la segunda quincena de octubre, las dos de noviembre y las dos más de diciembre junto con el aguinaldo que se tendría que pagar a más tardar la siguiente semana.
El presidente Murillo informó que se han tenido pláticas con la diputada local Gabriela Basurto para que en un acercamiento con la Secretaría de Finanzas se brinde un apoyo al municipio, dónde se logre la dispersión de la nómina para los 710 servidores públicos a los que se les deben las quincenas.
El primer edil indicó que se deben aproximadamente 90 millones de pesos al Instituto del Seguro Social, esto sin contar los recaudos, multas y actualizaciones, que de acuerdo a las últimas negociaciones, el IMSS ha ofrecido descontar el 90% de las multas generadas hasta el momento.
"Afortunadamente la solidaridad de muchos sombreretenses, creo que hoy siguen habiendo más sombreretenses que quieren el progreso del municipio y se han ofrecido, hay empresarios que nos han dicho ?yo te presto para que pagues un pozo de agua? hay otros empresarios que me dicen: ?yo te pago para que le pagues a los trabajadores de limpia? hay otros empresarios que nos dicen ?yo te ayudo para apoyar a personal de protección civil? y así afortunadamente hoy varia gente del municipio de Sombrerete se ha solidarizado hoy con los trabajadores de presidencia municipal, aunque también hay ciudadanos desde el municipio de Sombrerete que lo único que han hecho es política barata." -Alan Murillo, Presidente Municipal de Sombrerete.