ZACATECAS, ZAC Luego de la suspensión de clases en el municipio de Sombrerete, por el enfrentamiento entre grupos criminales y elementos de la Guardia Nacional (GN), la secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC) informó que de los 17 mil estudiantes de todos los niveles educativos, solo 1% no acudió a las aulas.
El presidente municipal, Ramiro Hinojosa Aguayo dijo que mantuvo comunicación con el titular de la secretaría General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza para que se decidiera que más elementos de la GN tomarían el control del municipio.
También, se había decidido no suspender las labores en la presidencia municipal, comercios ni en las aulas; ya que serían reforzados los recorridos policías por elementos de varias corporaciones de seguridad, ya que "es un incidente aislado, no es una zona en disputa o que siempre haya ese tipo de enfrentamientos", dijo el alcalde.
Lamentó que haya perfiles y páginas de internet dedicadas a difundir videos de gente armada en la cabecera municipal, ya que " lo único que hacen es meterle miedo a la gente y no se dan cuenta, porque la realidad es que no hay tal cosa". Hinojosa Aguayo comentó que sostuvo una reunión con elementos de la GN y que no presentaban alguna herida que pusiera en riesgo su vida.