Zacatecas,Zac.- Luego de tomar las instalaciones de distintas unidades académicas a partir del viernes por la tarde y durante el sábado, integrantes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) reiteraron que de no recibir una solución para el pago de aguinaldos y quincenas, tomarían medidas radicales.
El líder del sindicato, Pedro Martínez, refirió "Ellos tienen capacidad de hacer préstamo, el gobierno del estado si ya prestaron 140 mil pesos nosotros en el comité de huelga dijimos de dónde viene? y nos dicen que es un apoyo extraordinario por tal motivo nosotros exigimos que si es un apoyo extraordinario se convierta en un subsidio ya para la universidad".
Luego de hacer dichas declaraciones, el comité ejecutivo se manifestó en las inmediaciones de la Avenida Hidalgo del Centro Histórico donde el Gobernador entabló diálogo con ellos y aseguró los acompañaría en busca de recurso en Ciudad de México y agregó "Estaremos en México el rector, estará el sindicato, estaremos su servidor, el Secretario de Finanzas y pues tenemos que obtener resultados vamos a hacer un frente común con legisladores, yo estoy segura que una respuesta positiva vamos a obtener".
El Consejo Universitario encabezado por la presidencia colegiada y el rector, Antonio Guzmán Fernández, así como su equipo administrativo y la comunidad universitaria en general, se trasladaron a la capital del país para manifestarse en el Palacio Nacional, lugar en donde solicitarán comunicación directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, el tituar explicó que se necesita una suma fuerte de dinero "Entiendo que la Universidad requiere ya para sacar el año, porque estamos hablando aquí de una quincena, y del aguinaldo, pero no hay que olvidar que viene la del cierre del ejercicio es arriba de 200 millones, sin las primas de antigüedad que suman otros 100 mdp, que estaría sumando 300 mdp, que es lo que está buscando el señor rector".
La mañana de este lunes, frente a las inmediaciones del Palacio Nacional de la capital del país, un contingente de docentes realizó un plantón con pancartas para exigir pago inmediato de sus derechos como trabajadores de la Universidad.
Laura Gema, directora de estudios de estudios de las humanidades aclaró "Estuvimos esperando la posibilidad de que este cambio nos trajera a nosotros una esperanza y vemos que estamos un poco lejos de alcanzar esa meta".
La comitiva sería escuchada esta tarde por la Secretaría de Gobernación, por lo cual se trasladaron al Congreso de la Unión para dar una conferencia de prensa y además lograr acercamiento con el titular de la Secretaría de Hacienda hasta que llegue la hora de reunión con la Segob donde se espera una respuesta a la necesidad de los 350 mdp.