La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pide a los mexicanos que se encuentren en Irán e Israel trasladarse a lugares más seguros, debido a la escalada de tensiones en Medio Oriente.
La Cancillería advierte el incremento del nivel de riesgo, exhorta a los mexicanos hacer uso de las rutas comerciales aún disponibles.
La SRE pidió también a los connacionales que se comuniquen con las representaciones diplomáticas en Irán e Israel a la brevedad, "dadas las circunstancias de inseguridad y riesgo en las que se encuentran".
Irán intercambia misiles con Israel desde el comienzo de la guerra de Gaza el 7 de octubre, se acerca a una guerra abierta.
Irán ha reforzado durante este año su relación con Rusia y China, fundamentales para la economía iraní, y se ha acercado más a Arabia Saudita desde su reconciliación en 2023 y ha logrado ser percibido como amigo de la causa palestina.
Pero el incremento de presión de Israel sobre el otro frente del conflicto, el de Líbano, ha llevado a Irán a incrementar su respuesta militar y ha abierto un marco de incertidumbre de imprevisibles consecuencias.
En dos golpes sin precedentes, Teherán lanzó ataques con misiles balísticos contra su archienemigo, en abril por primera vez en su historia, y anoche por segunda vez, en un bombardeo cuyas consecuencias están aún por ver.
Teherán prometió venganza en repetidas ocasiones pero esta no ha llegado hasta el reciente asesinato del líder de grupo libanés Hezbolá, Hasán Nasrala, uno de los principales aliados de Irán en la región, y el general de brigada de la Guardia Revolucionaria Abbas Nilforushan en bombardeos israelíes en Beirut.