ZACATECAS, ZAC Autoridades de la Secretaría de Salud (SSZ) conformaron un brote de Hepatitis A en el Centro de Bachillerato Tecnológico (CBTA) número 20 del municipio de Río Grande con cuatro casos positivos confirmados de entre mil 500 personas .
Los registros de contagio se dieron los días 11, 17 y 19 del presente mes, lo que representa un 0.28 de taza de contagio por cada 100 habitantes.
La causa, la falta de higiene en alimentos, agua o acumulación de basura; según lo refirió Lucía Reyes Veyna, jefa del departamento de Epidemiología.
El periodo de incubación de esta enfermedad que no se transmite por contacto humano es a partir de 22 días, por lo que dijo, se ha actuado a tiempo, para cortar su transmisividad.
Pidió a los padres de familia y población en general estar atentos ante síntomas como dolores en el abdomen, heces fecales de coloración amarilla y pastosas, orina oscura, fiebre, náuseas, falta de apetito y cansancio; ya que hasta un mes puede durar la enfermedad que "no se cura con paracetamol", porque es un medicamento hepático.
Reyes Veyna informó que se trata del primer brote del año y que en el histórico solo se tiene registro de una muerte por Hepatitis tipo A en Zacatecas.