Zacatecas, Zac.- El Consejo Estatal del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (SUPDACOBAEZ) dio a conocer a la base trabajadora y a la ciudadanía zacatecana sobre la situación actual del proceso de revisión integral del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). El sindicato ha presentado una demanda ante el Tribunal de Justicia Laboral de la Región Centro-Sur, que vence el próximo 4 de junio. En caso de no llegar a un acuerdo conciliatorio con la parte oficial, se contempla un estallamiento a huelga.
El SUPDACOBAEZ destaca que, pese a tener derecho a solicitar la revisión integral del Contrato cada 2 años, no se había realizado desde el año 2013, lo que ha llevado a que las prestaciones se encuentren vencidas o no actualizadas a los montos actuales. En este sentido, el sindicato ha emplazado a las autoridades exigiendo únicamente el incremento salarial propuesto por la federación y la actualización de las prestaciones correspondientes al ejercicio fiscal actual, sin exigir nuevos beneficios adicionales.
En cuanto a los incumplimientos al Contrato, se refieren principalmente a procedimientos administrativos cotidianos, como bases, compactación de horas, regularización de pagos y convocatorias, que no han sido atendidos adecuadamente dentro del techo presupuestal establecido. Se destaca también la problemática relacionada con el Plan de Previsión Social, que ha generado defraudación fiscal y no ha sido administrado correctamente, lo que ha generado un reclamo por parte del sindicato.
A pesar de múltiples mesas de trabajo con diversas autoridades, hasta el momento no se ha presentado ninguna propuesta de solución al conflicto. A seis días del posible estallamiento a huelga, el sindicato no cuenta con ninguna propuesta que llevar a consideración de la base trabajadora. El Comité General de Huelga hace un llamado a la unidad sindical y a la preparación de los trabajadores, solicitando comprensión a alumnos y padres de familia sobre la situación actual.
"Yo debo de decir que si no hay un acuerdo al día domingo 4 de junio, pues el acuerdo del consejo como órgano máximo de gobierno es, estallar la huelga y aquí desafortunadamente quien sale perjudicado de nueva cuenta, serían los alumnos de los 40 planteles, alrededor de 14 mil alumnos en todo el estado." Gerardo García Murillo, secretario general del SUBDACOBAEZ.