ZACATECAS.- Por tratos prepotentes de servidores públicos, mayoritariamente en el sector salud, la Secretaría de la Función Pública ha emitido 90 sanciones este año; ocho derivaron de denuncias ciudadanas.
La titular de esta dependencia, Paula Rey Ortiz, detalló que por su amplio personal, los centros hospitalarios e instituciones educativas son más propensos a sumar quejas por malos tratos, dado que se dificulta el monitoreo de cada trabajador.
"Las dependencias que tienen más personal son las más proclives porque tienen tanto personal y muchas veces es difícil controlarlos a todos, a veces unos tienen una actitud muy positiva, muy amable y no falta el que tenga la actitud totalmente contraria. Suelen ser los centros hospitalarios donde tenemos ese tipo de comportamientos".
Agregó que las denuncias y quejas son hacia servidores de mando medio, auxiliar y técnico, exentando a funcionarios de primer nivel, porque -explicó- la ciudadanía desconfía del seguimiento que se le dará al caso.
Sin embargo, aseguró que hay servidores con tres o cuatro sanciones a la vez por faltas de diversa índole, que pueden ir desde una suspensión, extrañamiento laboral, destitución, hasta la inhabilitación.