Zacatecas, Zac.- Este lunes, el personal docente y administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ) tomó las oficinas centrales y tres planteles en la zona conurbada Zacatecas - Guadalupe, incluyendo el Plantel 1, Víctor Rosales y Roberto Cabral Del Hoyo. La protesta surge debido al retraso en el pago de 9.6 millones de pesos enviados por la federación y dos bonos pendientes desde septiembre. Advierten que si no obtienen una respuesta hoy, iniciarán un paro indefinido a partir de mañana.
Los 9.6 millones de pesos, que representan el 50% de los pagos pendientes correspondientes al apartado federal "Estrategias para el Fortalecimiento al Salario del Sector Educativo", no se han dispersado a los trabajadores del COBAEZ como se había acordado durante una reunión en septiembre. Aproximadamente 1,200 trabajadores serían beneficiados con estos recursos económicos que se encuentran en la Secretaría de Finanzas (Sefin).
Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del COBAEZ, explicó que se ha incumplido con un acuerdo firmado en septiembre, y que están exigiendo el pago de los 9.6 millones de pesos correspondientes al apartado federal y dos bonos que debieron haberse pagado desde septiembre. En caso de no recibir una respuesta favorable hoy, iniciarán un paro indefinido que afectaría a aproximadamente 14,000 alumnos en todo el estado a partir de mañana.
"Si no hay respuesta favorable el día de hoy, a partir del día de mañana paralizarán todos los planteles en el Estado. Ese es el acuerdo que se tomó y no nos vamos a levantar ahora sí hasta que no se pague este incremento adicional para los que menos ganan, que son estrategias de fortalecimiento de salario." Enfatizó García Murillo.