Zacatecas, Zac.- El Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (SUPDACOBAEZ) ha comunicado un paro general de labores indefinido en todos los centros de trabajo y planteles del subsistema, a partir de las 7:00 horas del lunes 27 de mayo.
Esta decisión surge tras la declinación de competencia del Tribunal Laboral de la Región Centro-Sur para conocer el Emplazamiento por Revisión Salarial e Incumplimientos al Contrato Colectivo de Trabajo, remitiendo el expediente al Tribunal de Justicia Laboral Burocrática del Estado de Zacatecas, donde no se reconocen derechos de huelga ni de negociación colectiva.
El sindicato argumenta que esta decisión afecta derechos laborales adquiridos, entre ellos el incremento salarial del presente ejercicio fiscal y la cancelación de un Plan de Previsión Social que consideran perjudicial para los trabajadores. También mencionan otras violaciones al pacto colectivo en cuanto a prestaciones y derechos escalafonarios de docentes, administrativos y personal de apoyo.
En respuesta, el SUPDACOBAEZ ha decidido emprender acciones legales y de presión social para resguardar estos derechos. El sindicato ha convocado a una reunión con los medios de comunicación el lunes 20 de mayo para detallar las próximas acciones.