ZACATECAS,ZAC.- El Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres (Supdacobaez) inició paro de labores debido a la falta de pago por los conceptos de bonos y retroactivos que en conjunto suman 11 millones de pesos (mdp).
Son mil 500 trabajadores los que se ven afectados con la falta de pago, 50 por ciento docentes y el 50 por ciento restante de la planta administrativa. De acuerdo al líder del Supdacobaez, Gerardo Garcia Murillo, desde el pasado 15 de septiembre se dejaron de pagar cuatro bonos del personal.
Los bonos son de inicio y organización que se otorgan al inicio del ciclo escolar, refirió que son de orden estatal y tienen más de 20 años en el contrato colectivo, también está pendiente el bono de superación académica.
Por otro lado no se han pagado los retroactivos correspondientes a dos prestaciones: despensa y material didáctico para docentes, son 24 las quincenas pendientes del año 2019.
García Murillo informó que se reunió con la Directora del Cobaez, Judit Guerrero López, quien se ofreció a pagar los retroactivos a final de este mes y los dos bonos más fuertes (en cuanto a cantidad) en la primera quincena de octubre.
Los docentes habrán de valorarlo y decidir si continúan en paro o acceden a la modalidad que refirió la directora.
"Desafortunadamente tendremos que mantenernos en paro de labores, el día viernes pasado tuvimos una reunión de consejo, fue presencial, en diferentes grupos para darles la información, el acuerdo que se tuvo fue tener un paro hasta que no se pagará la totalidad de lo pendiente, ellos no conocen la vista de la Directora, lo haré de conocimiento de ellos y les informaremos si optamos por aceptar esta propuesta o continuar el paro indefinido, afectaría ya el inicio muy próximo de clases del próximo lunes aunque por la vía virtual pero se estaría afectando".