Zacatecas, Zac. Al igual que en los trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y Centros de Educación Media Superior a Distancia del Estado de Zacatecas, el Colegio de Bachilleres tomaron sus oficinas centrales por el mismo tema, la necesidad de la convocatoria para la recategorización.
Gerardo García Murillo, líder del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, señaló que se tienen destinados 20 millones de pesos para Cobaez Zacatecas; la mitad es federal y el otro estatal, sin embargo no hay un escenario favorable que pudiera agilizar este proceso.
De igual forma, en caso de no tener una solución oportunidad, radicalizarán sus protestas. Importante destacar el día de ayer, anunciaron un paro general de laborales el próximo lunes 27 de mayo, tras la declinación de competencia del Tribunal Laboral de la Región Centro-Sur para conocer el Emplazamiento por Revisión Salarial e Incumplimientos al Contrato Colectivo de Trabajo, remitiendo el expediente al Tribunal de Justicia Laboral Burocrática del Estado de Zacatecas, donde no se reconocen derechos de huelga ni de negociación colectiva.
El sindicato argumenta que esta decisión afecta derechos laborales adquiridos, entre ellos el incremento salarial del presente ejercicio fiscal y la cancelación de un Plan de Previsión Social que consideran perjudicial para los trabajadores. También mencionan otras violaciones al pacto colectivo en cuanto a prestaciones y derechos escalafonarios de docentes, administrativos y personal de apoyo.
En respuesta, el SUPDACOBAEZ ha decidido emprender acciones legales y de presión social para resguardar estos derechos de los aproximadamente 1500 trabajadores de más de 40 planteles que hay en todo el estado.