Zacatecas, Zac.- Enfermeras y enfermeros suplentes se manifestaron la tarde de este jueves a las afueras del Hospital General ubicado en la capital zacatecana, exigiendo prestaciones de ley basificación y seguridad social, ya que señalan son los que se encuentran en la línea de batalla ante el Covid-19 y no existe un convenio que los proteja o respalde al exponer su vida ante la pandemia.
Enfatizaron que el Gobernador del Estado Alejandro Tello Cristerna les prometió 400 contratos para suplentes, pero lejos de ayudarlos lo ha perjudicado, ya que les bajaron la capacidad de ganar más, ahora ganarán menos por el mismo trabajo o hasta horas extras.
Dicho contrato especifica un pago de 2 mil 460 pesos quincenales, sin seguridad social ni prestaciones de ley, comentaron que hasta este momento no los han presionado a firmar el contrato, pero si les han notificado que al no aceptar se quedarán con la condición de suplentes y pasarán al final de las listas para acceder a una base.
Refirieron que personal de base se irá de incapacidad o pedirá su licencia sindical cuando la epidemia agrave y los que se quedarán al frente será el personal suplente. Por lo que hacen un llamado al Gobernador y al Secretario de Salud Gilberto Breña Cantú se presenten ante los suplentes para poder llegar a un acuerdo.
" En realidad es el salario tan raquítico que estamos recibiendo somos suplementos que llevamos alrededor de 4 o 5 trabajando bajo el mismo salario, 180 pesos por una guardia de 8 horas con pacientes críticos infecto contagiosos, de todo no tenemos ninguna prestación de ley, no tenemos nada, no tenemos seguridad social, entonces esta situación se ha acrecentado ahora que el país atraviesa esta pandemia lo que queremos nosotros es que se nos dé una seguridad social y laboral".