Zacatecas, Zac.- El encargado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) con delegación en Zacatecas informó que anualmente realizan cerca de 2 mil 500 asesorías, de las cuales 1 mil 200, es decir, cerca de la mitad, no se resuelven y terminan convirtiéndose en quejas.
Ruben Marmolejo Fuentes, delegado de la PROFECO en Zacatecas mencionó que las quejas han incrementado en orden de la misma normalización económica tras la pandemia. Los sectores de los que más han recibido quejas fueron talleres mecánicos, carpinterías y en los últimos meses los desarrollos inmobiliarios.
Indicó que en éste último asistieron entre 50 a 60 quejas por incumplimientos a lo que ofertan, violando las normas y el contrato de adición que se exige en la ley. Refirió que han tratado de inhibir estas conductas para que no se convierta en un problema social más adelante.
En adición a esto, Marmolejo Fuentes hizo una especial observación a las ventas por redes sociales, ya que es dónde se han encontrado un mayor número de fraudes, por lo que hizo la recomendación de evitar comprar por medios como Facebook:
"En algunos casos si tienes el dato de la persona a la que le depositaste, podemos seguir por ahí, pero generalmente están suplantando personas, entonces es muy difícil rescatar los asuntos que en Facebook en particular se dan."