ZACATECAS, ZAC.- Tras la toma de las oficinas centrales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), por la falta de pago a trabajadores activos y pensionados, el gobernador Alejandro Tello aseguró que encontrarán la vía para que obtengan la segunda parte del aguinaldo; sin embargo, aceptó que seguirá siendo un problema renuente.
En este sentido, dijo que se buscará la manera de solucionar la falta de liquidez permanentemente, probablemente con una segunda reforma a la ley del instituto, pues la realizada en la pasada administración estatal solo fue la primera parte.
Además, planteó el interés por donar un terreno al Colegio de Bachilleres y que este pueda abonarlo al Issstezac como parte de su deuda que asciende a los 503 millones de pesos, para convertirlo en recurso.
Pese a esto, reconoció que en este momento no se tiene el recurso inmediato para hacer un préstamo al instituto que dirige Francisco Javier Martínez Muñoz. La reunión entre él, secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro y el gobernador habría de llevarse a cabo este mismo miércoles a las 2 de la tarde.
"El problema es que yo no tengo el recurso, la recaudación va bien, pero a principio del año estamos sacando todos los compromisos que traíamos del año 2018, hasta créditos a corto plazo de liquidez que tienen fecha perentoria de vencimiento. Por eso no lo pude hacer y por eso la reunión del día de hoy con el secretario Miranda. Vamos a ver cuál es el reductible. Yo entiendo la necesidad de la gente".