ZACATECAS, ZAC.- El gobernador del estado, Alejandro Tello, señaló que su administración intervendrá como mediador entre los ejidatarios de la comunidad Santiaguillo, Fresnillo y la empresa Sicim Pipeli, SA de CV, filial del Grupo Mex Gas International, para la instalación del gasoducto que podría beneficiar a la industria zacatecana.
Cabe destacar que quienes se oponen a esta obra para traer gas natural denunciaron en mayo de 2018 que la empresa no pidió autorización para operar en sus tierras, por lo que exigieron un contrato de arrendamiento por 30 años. En este sentido, Tello Cristerna dijo esperar que el conflicto no pase a mayores, pues se trata de un problema "mínimo" con los habitantes.
Por otra parte, aunque concordó con el combate al huachicoleo en México del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la estrategia federal ha fallado por las graves pérdidas económicas que ha generado la lenta distribución de combustibles.
Pese a esto, celebró que hasta la fecha Zacatecas no se haya visto perjudicado, pues su forma de abastecimiento siempre ha sido a través de pipas. Asimismo, aseguró que no han recibido reportes por atracos a las unidades en carreteras federales en los últimos días; sin embargo, afirmó que la venta ilícita de combustible se ha dado en la entidad.
"Es un tema bien importante, es un tema que viene del norte, es traer gas natural y una gran posibilidad para la industria en Zacatecas. Es mínimo el problema qué está habiendo ahí con una comunidad y claro qué vamos a entrar como mediadores para solucionarlos y que continúe, y muy pronto tener este ramal funcionando".