ZACATECAS, ZAC.- Ante la falta de solvencia económica para cubrir la nómina educativa estatal, el gobernador Alejandro Tello Cristerna solicitó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que se reconsidere destinar los 700 millones de pesos del Fondo Minero a este fin, a través del Ramo 11 del Presupuesto de Egresos de la Federación.
En conferencia de prensa, luego de que el magisterio zacatecano convocara al paro estatal este 3 de junio por la falta de pago en la última quincena de mayo, Tello Cristerna anunció que alcanzaron un "punto de quiebre" financiero y de continuar sin el apoyo del Gobierno Federal podrían llegar a "una parálisis operativa".
Acompañado del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro; la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez; y el secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila, reconoció que han recibido un "buen trato" durante sus gestiones en la Ciudad de México, pero ni un solo peso para la nómina educativa.
Aunado a ello, dijo que durante los 53 meses de su gobierno se había cubierto cada quincena para los maestros y fue hasta el 15 de mayo cuando tocaron fondo; la problemática se agudizó con el retraso de los 120 millones de pesos asegurados por la federación para el pasado día 30.
Sin embargo, detallaron que el 13 por ciento de la nómina ya se cubrió y el restante se hará en el transcurso del lunes cuando, además, viajarán a la capital del país y, según afirmaron, no volverán hasta tener una solución definitiva para el cierre de año que requiere de 1 mil a 1 mil 200 millones de pesos, por lo que pidieron la unidad del magisterio.
Tello Cristerna reiteró que no contempla el contratar deuda para Zacatecas como lo hicieron sus antecesores, pero de no tener el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, se detendría al estado y su administración se convertiría en una simple "ejecutora del pago de la nómina".
Por su parte, Salas Dávila solicitó a López Obrador "el mismo trato que otros estados de la República" financieramente, tomando en cuenta que Zacatecas ha sido la entidad con mayor incremento de ingresos propios.