Desesperación, tristeza y miedo se pueden percibir en las calles de la colonia Rincón Guadalupano, pues las familias de este complejo habitacional en el municipio de Guadalupe tienen que vivir todo un calvario ante la incertidumbre de que el patrimonio por el que han invertido años de trabajo y esfuerzo se venga abajo.
Este miércoles, esas familias nos abrieron las puertas de sus hogares para dar a conocer las entrañas de un problema al cual autoridades poco han resuelto.
"Pues es una preocupación de nosotros de que en cualquier momento nuestras casas se derrumben y ojala y no, que caiga en cosas materiales pero Dios no lo quiera, en las noches como ha estado lloviendo y que se humedezcan más las paredes, el techo y que estemos nosotros durmiendo", señaló Juan José vecino afectado.
"Que tu niña vaya y te despierta: Mami tengo miedo porque quizá se caiga la casa, No, no pasa nada. Entonces, autoridades queremos que volten a vernos, estamos pagando, no nos la regalaron; el pueblo lo conseguimos trabajando, las cosas las conseguimos trabajando. Ya me han sacado dos veces de esta casa; ya va a estar bien tu casa, otras veces me tengo que salir a rentar porque pues mis hijas sufren enfermedades, que me dice el doctor ¿Hay humedad en su casa? si pues si hay", expuso entre lagrimas María Dolores Campos.
Hoy se cumple el tercer día de que colonos mantienen tomadas las instalaciones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en la espera de que autoridades den respuesta a una problemática de muchos años. Ayer martes el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, sostuvo una reunión con el director general de Infonavit, David Penchyna Grub, de la que se acordó buscar posibles soluciones, sin embargo, hasta el momento algo claro.
"Nosotros tenemos muy claro el agradecimiento que tenemos hacia el gobernador por lo que está realizando en favor de los vecinos de Rincón Guadalupano, sin embargo y ahorita lo dejamos así claro, nosotros no hemos recibido ninguna llamada, ninguna conversación con ellos", señaló Josue Castellanos afectado.
Por la tarde, la delegada del Infonavit en Zacatecas, Gabriela Rojo Medina, hizo llegar por intermediarios a los colonos de manera escrita una propuesta más en la que se plantea hacer efectivo el seguro de vivienda el cual señalaron asciende a 400 mil pesos de los cuales 200 mil se los quedaría el instituto y los 200 mil restantes se les otorgarían a los afectados pero continuarían viviendo en la misma casa afectada, propuesta que no aceptaron pues ante la situación inservible de las viviendas que no están aptas para habitar; esta propuesta se agrega a la del pasado lunes que se les señaló la posibilidad de que el Ayuntamiento de Guadalupe pudiera proporcionar un terreno pero esta opción no fue asegurada.