Zacatecas,Zac.- Manuel David Perez Navarrete, procurador de las niñas, niños y adolescentes informó que Mario, tío y presunto asesino de la menor recientemente fallecida a causa de feminicidio, contaba con los exámenes psicológicos aprobados al momento de tramitar la adopción.
Perez Navarrete explicó que la menor fue puesta a disposición del Sistema Estatal Para el Desarrollo de la Familia (Sedif) en el año 2015, donde recibieron la solicitud por parte del tío materno y su esposa para recibir la custodia.
Refirió que se siguió el procedimiento usual, el cuál involucra visitar el municipio y hacer investigación con los vecinos de la zona y los lugares donde ambos laboraban, tras ello, la menor fue a vivir con ellos y se hicieron chequeos durante los siguientes meses donde se constató el bienestar de la menor.
Posteriormente el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ) emitió un fallo a favor del matrimonio, donde legalmente obtuvieron la patria potestad de la menor, tras lo cual no hubo seguimiento puesto que en la sentencia se estimaba que había viabilidad para qué la menor se desarrollara en compañía de su tío y su esposa.
El procurador de niñas, niños y adolescentes de la entidad refirió que todos los exámenes realizados en ese entonces resultaron favorables e incluso se cuenta con documentos firmados por profesionistas adscritos en ese momento al SEDIF.
Defendió el trabajo de la Procuraduría al argumentar que la principal función es hacer entrega de los menores en un ambiente donde se puedan reintegrar a familias, al igual que el TSJEZ donde se realizó el trámite correspondiente y se determinó la entrega.