Zacatecas, Zac. Ante la falta de atención por parte del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, maestros de las delegaciones sindicales de los planteles 1, 2 y 4 de la Unidad Académica de Preparatoria, tomaron este viernes las instalaciones de dichas instituciones, pues no se ha cumplido con los estatutos del contrato colectivo.
Entre las demandas de los manifestantes están, que no haya contratación ilegal, es decir, mediante evaluación de los docentes que sean necesarios, para cubrir la matrícula disponible, y reconocer 143 plazas vacantes definitivas, para que se convoque y se concurse para basificación.
"Pues aquí solamente es pedirle al rector que se siente pues a darnos igual trato porque son más de 300 plazas (generales), donde se nos menciona que no hay techo financiero, pero para los amigos y funcionarios sí hay; entonces es cuando tu, pues piensas, que no faltando a clases y de mas; vas a recibir cierto trato, y pues al final no es así", pidió la maestra de la Prepa I, Xóchitl Aguiñaga.
Aunado a lo anterior, hay quienes son víctimas de hostigamiento laboral desde las oficinas centrales, como la maestra Xochitl.
Mauricio Luevano, otro de los maestros manifestantes, explicó que sus peticiones no tienen repercusiones económicas, como las vacantes definitivas, las cuales fueron utilizadas por docentes jubilados fallecidos, otros que cambiaron de inscripción, renunciaron o fueron despedidos. Estos espacios deben ocuparse de manera inmediata, de acuerdo al contrato colectivo.
Además, en septiembre pasado se venció la fecha para recibir la carga de trabajo, para el próximo semestre enero-julio 2024, sin embargo hasta el momento no ha sido entregado por la rectoría.
"Esto nos lleva a una situación grave porque por ejemplo en este semestre que se está cursando, que prácticamente ya está por terminar la próxima semana, las clases normales presenciales, pues todavía no se ha hecho el pago correspondiente de la nómina a los maestros", lamentó otro de los maestros manifestantes, Mauricio Luevano, de la prepa II.
El paro de labores se definió únicamente para realizarlo de 7 de la mañana a 3 de la tarde, con el objetivo de hacer visible su manifestación ante las autoridades educativas de esta máxima de estudios.