Zacatecas, Zac.- La llegada del frente frío número 11 marcó la primera tormenta invernal, teniendo un impacto severo en la población zacatecana. Desde la tarde noche del martes pasado, las temperaturas han descendido. Aunque la Coordinación Estatal de Protección Civil informa que no hay afectaciones registradas, algunos puntos del estado han experimentado temperaturas tan bajas como -10°C.
"Que entra pues con ganas, entra con ganas, se presenta del noroeste y precisamente pues, por ahí nos está causando unas bajas depresiones." Expresó Jorge Luis Gallardo Álvarez, Coordinador Estatal de Protección Civil.
Este miércoles, se reportan lluvias ligeras y vientos que oscilan entre 15 y 70 km/h en todo el estado. Sin embargo, las zonas más afectadas por nevadas y aguanieve son las cercanas a Durango, la zona serrana, los cañones, el cerro del Papantón, la comunidad San Martín, la Sierra de Órganos y la cabecera municipal de Sombrerete, así como en municipios como Guadalupe, Pánuco, Morelos, Enrique Estrada, Francisco R. Murguía, Fresnillo, Calera, Chalchihuites, Pinos, Loreto y Río Grande.
"Ahorita estamos a 4°, 4° exactamente, pero recordemos que nuestro estado es muy atípico, ahorita puede registrar hasta cinco o 6° pero puede causar alguna depresión, alguna baja también en temperatura."
Protección Civil realiza recorridos en todo el territorio para apoyar a la población vulnerable. Se han habilitado 132 albergues en los municipios. En Guadalupe, el albergue está preparado para resguardar a 70 personas en este momento.
"Estamos haciendo recorridos, precisamente en la localización de las personas transeúntes que ya viven en abandono, que viven solas, precisamente para darles el abrigo o el alimento e hidratación que esto pueda apoyar."
Se pronostican un total de 56 frentes fríos, y aunque se espera el último para mayo de 2024, se anticipa un clima frío constante en los próximos días. En las horas siguientes, se esperan temperaturas de hasta -4°C. Jorge Luis Gallardo, recomienda a la población abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura, consumir frutas de temporada, cuidar de niños y adultos mayores, proteger a los animales y resguardar medidores y tuberías, además de estar atentos a las indicaciones de las autoridades.