Zacatecas, Zac.- Un grupo de trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado en Zacatecas, liderados por Alejandro Rivera Nieto, del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), se manifestaron en las propias instalaciones, para exigir un aumento salarial que hasta por más de 5 años no se les ha dado, así como un trato igualitario y la no discriminación.
Se le hizo llegar directamente al fiscal general, Francisco José Murillo Ruiseco, a través de su secretaría, un documento firmado por más de 200 trabajadores afectados, para solicitarle, de manera formal y respaldada, un aumento salarial de un 10%, así como la homologación de sus bonos de despensa con los de los compañeros sindicalizados. Señalaron que, de no cumplirles, les están afectando sus derechos laborales y los de sus familias.
Rivera Nieto expuso algunos casos de injusticia y hostigamiento laboral, uno de los más recientes, el de un empleado joven que por tener discapacidad motriz fue despedido y obligado a firmar una carta de renuncia por el área jurídica. Otra situación le sucedió a una mujer que por estar lactando, la cambiaron del área administrativa, a otra que no le correspondía.
Mencionaron que se dará un plazo de 8 días para que responda la fiscalía y advirtieron que el mismo documento se hará llegar a otras instancias como la Legislatura local y a la Comisión de Derechos Humanos. Fueron enfáticos en que, de no ser atendidos satisfactoriamente, estarán tomando otras acciones y que en el caso de recibir represalias, bajarán las manos y no trabajaran.
"Hemos estado sin verdaderos aumentos salariales desde hace más de cuatro años y no se ha hecho progresivo el aumento con el aumento al salario mínimo y la inflación, incluso con los aumentos presupuestales e ingresos extraordinarios. Adrián García, afectado.
"Hacemos responsable al fiscal de lo que pueda pasarle a nuestros compañeros o a nuestras familias, por hacer este tipo de declaraciones." Alejandro Rivera Nieto, del SITEZ.