En la conmemoración del Día del Trabajo, cerca de 4 mil trabajadores de 7 sindicatos del estado se dieron cita en las principales calles del Centro Histórico.
Como lo había anunciado, el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) marchó sólo, con las 25 organizaciones que están adheridas al frente, entre sindicatos diversos como el Spauaz, magisterio, mineros, telefonistas, exbraceros y campesinos.
El pretendido Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) también estuvo presente, lanzando consignas en contra del PRI y del gobernador Alejandro Tello.
Liderando el contingente se encontraba la Banda del Estado, tocando la marcha de Zacatecas, seguido de ella, todos los trabajadores pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), identificados con camisa roja y la dependencia de gobierno a la cual pertenecen.
Sin embargo, pese a pertenecer al sindicato oficialista, algunos lanzaban peticiones como ?Justicia?, ?pago justo a los museos? y otros más ?fuera Toribio?. Por su parte trabajadores del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart) denunciaron nepotismo dentro de la institución.
José Santos, líder del FSSP informó que la economía en el país ha provocado que los trabajadores no cuenten con un buen salario.
?Se ha perdido el poder adquisitivo del salario, en cerca del 80 por ciento en los últimos 30 años, es decir, en la actualidad, si antes comprábamos un litro de leche, ahorita solamente lo que podemos comprar es el 20 por ciento? dijo el líder del FSSP.
Asimismo, adjudicó a la Reforma Laboral, la falta
de estabilidad de empleo.
?Si no hay estabilidad en el empleo no hay antigüedad, no hay escalafón,
no hay vacaciones no hay aguinaldo? dijo.
Por su parte Alejandro Rivera Nieto, líder del pretendido Sitez, lamentó que los sindicatos hayan perdido su esencia, coincidiendo con José Santos al momento de mostrar su rechazo a las reformas laborales.
?Los sindicatos han dejado de funcionar, porque en vez de estar con el patrón, están con la parte patronal, en ese sentido la decadencia y las prestaciones han ido disminuyendo, con estos aumentos de la canasta básica y las reformas que el gobierno ha estado haciendo? opinó Rivera Nieto.
De igual manera reprocho el hecho de que ningún candidato presidencial se haya comprometido a hablar sobre el aumento del salario mínimo, ni el exigir a las empresas extranjeras una mejora en cuanto al sueldo de la mano de obra mexicana.
?En el contexto nacional, ninguno de los candidatos se han pronunciado en contra de las transnacionales, en decirles y exigirles, que paguen buenos salarios, en el extranjero ellos pagan 14, 12 dólares la hora, cuando aquí vienen y en un dia te están pagando lo de una hora allá?dijo.
El día del trabajo surgió en el contexto de la Revolución Industrial Americana, en el año 1886 cuando en Estados Unidos los trabajadores decidieron manifestarse para defender una jornada laboral de 8 horas, en base a la teoría de tal cantidad de tiempo para trabajar, para dormir y para las actividades en el hogar.