ZACATECAS, ZAC.- El incendio provocado en el relleno sanitario que brinda servicio a Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos, y que inició este miércoles a las 5 de la mañana, ha implicado el trabajo de más de 30 personas en un lapso superior a las 24 horas para la sofocación del fuego luego de que avivara durante la madrugada de hoy.
Antonio Caldera Alaniz, director de Protección Civil Estatal, aseguró que la toxicidad en el humo ya desapareció y se extinguirá totalmente esta tarde. Sin embargo, la nube se dispersó a las comunidades El Bordo, La Era y Tacoaleche, sin personas intoxicadas hasta el momento.
Explicó que 500 metros cuadrados fueron perjudicados por el fuego que se propagó gracias a los fuertes vientos presentados en la zona y que hasta el momento se desconoce -oficialmente- quién y cómo provocó el siniestro, que no solo puso en riesgo la salud de la población, sino que generó un considerable impacto ambiental.
" Ya no se puede extender el fuego, la toxicidad cambia ya a color, ya es blanco prácticamente pura basura, teníamos color gris y negro, que son productos químicos, llantas o desechos tóxicos, la columna ya no es tóxica, eso favorece y también que ya no hay ráfagas de viento, eso nos da la oportunidad de que se sofoque hoy".