ZACATECAS, ZAC Los distintos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas deben esperar hasta más de un año para que los integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz aprueben sus proyectos de búsqueda en campo.
María Elizabeth Araiza Hernández, representante de los colectivos expresó que hay propuestas presentadas a las autoridades de seguridad desde hace más de año y no les dan razón de porqué no pueden buscar a sus familiares en x zona.
"Hay otras que llevan pospuestas meses y no sabemos quién da esas órdenes? sino es por una cosa es por otra", dijo.
Luego del ataque que sufrieron los colectivos de madres buscadoras por integrantes de la delincuencia organizada mientras realizaban su labor en campo, Araiza Hernández expresó que es algo "cotidiano" al igual que la caída de drones y la colocación de ponchallantas.
Aunque se hacen acompañar por 60 personas como lo son la Policía Estatal Preventiva, Ejército Mexicano, Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJEZ) y Guardia Nacional; los grupos criminales las siguen amedrentando.
Las declaraciones fueron hechas durante la inauguración de la exposición Bordando Memorias por la Verdad y la Justicia en la Casa Municipal de Cultura, lugar que albergara bordados y fotografías de personas desaparecidas