Guadalupe, Zac. Ante los hechos constantes de violencia por las carreteras federales del país, como robos, asaltos y asesinatos, transportistas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C iniciaron su manifestación sobre la carretera Osiris con dirección a Aguascalientes.
El motivo de esta protesta, que planea además bloquear primero un carril de la carretera antes mencionada, y luego cerrar la caseta Osiris, es para exigirle al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador que implemente acciones concretas para garantizar seguridad sobre las principales autopistas del país.
El delegado en Zacatecas de AMOTAC, Manuel González Gómez, refirió que varios choferes del transporte pesado han sido víctimas de innumerables asaltos y a parte les han robado equipos de los autotransportes pesados y han sufrido asesinatos.
Son tantos los hechos a los que se enfrentan los choferes, que sus propios hijos tienen miedo a perder a sus padres y quedar huérfanos, por ello es importante que el presidente López Obrador haga estrategias "que de verdad funcionen" y no se vean afectados los 200 agremiados de AMOTAC en la entidad.
Pasadas las 4 de la tarde, fueron liberados 2 carriles tanto de ida como de vuelta, luego de que líderes transportistas lograron diversos acuerdos con el Gobierno Federal, entre los que destacan continuar con el reforzamiento de la seguridad en las carreteras federales, acciones que cuentan ya con 2 mil unidades de carros radio patrulla nuevos y 620 elementos de la Guardia Nacional.
A estos anteriores, se sumaran en julio 800 elementos castrenses, además de reforzar las inspecciones federales a tractocamiones doblemente articulados con la aplicación de la Norma-012, así como realizar de forma expedita operativos de revisión federal contra corralones y grúas y analizar la reclasificación de carreteras, solo por mencionar algunas.