ZACATECAS,ZAC.- Aún con el marco del día internacional del Orgullo Gay, en Zacatecas todavía no se legisla sobre el matrimonio igualitario, el asunto ha estado en comisiones desde el mes de febrero y parece que los diputados tratan de evadir el tema y alargar el tiempo de espera para la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual,Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer (LGBTTTIQ+).
En una sesión privada, durante horas, los diputados Juan Mendoza, Navidad Rayas, Mónica Borrego, Perla Martínez, Carolina Dávila y Adolfo Zamarripa, conversaron este jueves sobre el dictamen referente al matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo no llegaron a un acuerdo y decidieron a abandonar el salón de hotel donde se encontraban reunidos, sin embargo a la salida se encontraba reunida la comunidad LGBTTTIQ+, quienes impidieron su salida.
Juan Mendoza expresó que "Se dictaminara el día de hoy y ese dictamen se llevará ya el próximo domingo al pleno de esta legislatura, ya no hay nada que discutir, el tema ya está a nivel constitucional y jurisprudencial, propuesta que pusimos en la mesa, no más tácticas dilatorias se tendría que haber tomado una definición el día de hoy, propuesta que solamente tuvo 3 votos a favor de la diputado Mónica, Navidad y un servidor, y 4 votos en contra"
Tras un largo intercambio de argumentos entre legisladores y la comunidad, el diputado Adolfo Zamarripa -quien se posiciona entre los más faltistas- intentó irse del lugar debido a que "era tarde", lo que generó más conflicto entre las partes involucradas. Los colectivos intentaron convencerlos de que regresaran a dictaminar las iniciativas en tenor de matrimonio igualitario.
Los argumentos de los diputados del PRI y Nueva alianza, argumentaron que debían incluir la opinión de la ciudadanía -a través de un foro de consulta- como fue acordado en una reunión con quienes se oponen al matrimonio igualitario, sin embargo los colectivos se defendieron al mencionar que "los derechos no se consultan".
A pesar de que los legisladores se reunieron por más de una hora, salieron sin dictamen y con ayuda de la Policía Estatal Preventiva (PEP), que contuvo a la comunidad para que no se acercara a los diputados. Una integrante resultó herida entre el forcejeo y presentó este mismo jueves una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).