318 personas que se encontraban recluidas en el Estado de México fueron trasladadas a Centros Federales de Reinserción Social (CEFERESOS) de diversos estados del país, con el objetivo de mantener la gobernabilidad al interior de los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) mexiquenses.
Esto se llevó a cabo en dos etapas desarrolladas el jueves 26 de septiembre y en la madrugada de hoy. Ambas acciones estuvieron coordinadas con la Guardia Nacional (GN) y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México.
Los presos provenían de 16 diferentes Centros penitenciarios de la entidad: 106 fueron enviadas al CEFERESO número 18 de Saltillo Coahuila; 29 al CEFERESO número 14 de Durango y 20 PPL al CEFERESO número 7 de este mismo estado; 55 al CEFERESO número 12 de Guanajuato y 108 al CEFERESO 18 de Sonora.
Los traslados partieron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia los citados puntos, donde en todo momento hubo apoyo en las acciones de custodia y logi?stica de las autoridades penitenciarias federales de los estados de Coahuila, Durango, Guanajuato y Sonora.
Con esta medida de seguridad las autoridades garantizan y favorecen el bienestar del resto de la población penitenciaria, evitan la colusión de células delictivas generadoras de posibles disturbios, mejora las condiciones de internamiento y abona al pleno desarrollo de las actividades para su reintegración a la sociedad.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que todo se efectuó en completo y estricto apego a la ley y a derechos humanos, por lo que con estas medidas se fortalece el Sistema Penitenciario de la entidad.