ZACATECAS, ZAC.- La magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de Zacatecas (Trijazac), Raquel Velasco Macías, rindió su primer informe de labores correspondiente a 2018, donde destacó que fueron emitidas 742 sentencias, de las cuales 148 eran rezagadas del anterior tribunal.
Además, la magistrada presidenta solicitó al gobernador Alejandro Tello, que se adquiera un terreno destinado exclusivamente al Trijazac para el desarrollo de sus actividades.
Tras un año de haber obtenido el nombramiento, detalló que recibieron 540 demandas, 71 por responsabilidades administrativas de servidores públicos, 11 en materia fiscal y 458 sobre actos administrativos.
Las autoridades mayormente demandadas fueron la dirección de Policía de Seguridad Vial con 282 demandas por multas administrativas, los ayuntamientos municipales con 80 señalamientos por actos de autoridad, la Auditoría Superior del Estado de Zacatecas con 48 respecto a resoluciones de responsabilidad resarcitorias, la Secretaría de la Función Pública con 21 por resoluciones de responsabilidades administrativas de servidores públicos.
Asimismo, aparecen en lista la Secretaría de Finanzas con 25 demandas por emisión de créditos fiscales y su ejecución, las tesorerías municipales con 15 por la misma causa y las contralorías del mismo orden con siete demandas correspondientes a procesos administrativos en contra de servidores públicos.
En total, el pleno de este tribunal realizó 25 sesiones ordinarias con temas jurisdiccionales y administrativos, y nueve extraordinarias con puntos de carácter administrativo.
Velasco Macías informó que en 2018 el Trijazac ejerció un presupuesto de 16 millones 487 mil 275 pesos autorizados por la 62 Legislatura del Estado y 6 millones 842 mil 536 pesos aprobados por la Secretaría de Finanzas durante el año, un total de 23 millones 329 mil 811 pesos.
"El tribunal emitió, en el año que informo, un total de 742 sentencias, es importante dar a conocer que se abatió el rezago histórico que venía arrastrando el anterior tribunal de lo contencioso administrativo porque existían mucho asuntos pendientes de qué se emitiera sentencia. Los más remotos databan de hasta 10 años de citados".