ZACATECAS,ZAC.- Luego del llamado público a mantenerse en la austeridad por parte del Poder Ejecutivo, el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, informó que han entrado en dicha dinámica desde el año presente.
Explicó que desde inicios del 2019 se busca que todos los recursos se utilicen para los servicios básicos de la universidad así como la nómina, además se están revisando los gastos que pudieran ahorrarse para el próximo año.
10 millones de pesos (mdp) es el costo de operación mensual para la máxima casa de estudios del estado, de esa cantidad más de un millón se destina al pago de la luz, mientras que 600 mil van para el agua potable y más de un millón 200 a telefonía e internet, otro gasto importante son los comedores, que necesitan cerca de 2 millones para las 70 mil dietas.
Para minimizar el gasto de la institución se analiza la instalación de plantas fotovoltaicas y aumentar el ahorro de la luz, así mismo se contemplaría la implementación de un servicio de internet por parte de Gobierno del Estado.
"Vamos a revisar algunas partidas que todavía podamos contener, pero sí estamos usando lo mínimo e indispensable para sacar adelante el funcionamiento de la Universidad, estamos hablando de que es una comunidad de 42 mil estudiantes más 6 mil trabajadores, casi 48 mil universitarios que se mueven en los diferentes campus y diferentes municipios, en ese mismo proceso creo que estamos comprometidos en optimizar lo más que se pueda el gasto de operación".