Zacatecas, Zac.-En busca de la prevención del delito de trata de personas, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos convocó al evento en el que se llevó a cabo la cancelación de la estampilla conmemorativa #AquíEstoy, en el marco del Día Mundial contra dicho delito.
La comisionada presidenta dijo que además de prevenir la trata de personas, se busca atender y proteger los derechos de quienes han sido víctimas del problema.
Señaló que dentro de los tipos de trata está la prostitución sexual, el trabajo forzado, la condición de esclavitud, explotación laboral, mendicidad forzada, la utilización de menores de 18 años en actividades delictivas; así como el matrimonio forzado y el tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos, además de la experimentación biomédica ilícita en seres humanos.
"A nivel mundial 5.4 millones de personas padecen esta calidad de víctima de trata de personas y particularmente uno de cada 4 víctimas es menor de 18 años, lo que es una cifra verdaderamente lamentable", señaló.
"Se considera que en el 2016 más de 40.3 millones de personas estuvieron sometidas", agregó.