Zacatecas, Zac.- Sepultaron y lloraron el cuerpo de un desconocido, el pasado fin de semana una familia zacatecana denunció la falta de responsabilidad y negligencia de la Secretaría de Salud, pues la tarde del pasado viernes les fue entregado el cadáver equivocado.
Desde la semana pasada esta persona fue internada en el Hospital General por problemas de diabetes, aunque requería una pronta cirugía, el paciente en varias ocasiones fue dado de alta, en su última visita, por determinación de mismos médicos fue internado en el área covid, pues se les dijo a sus familiares que era un caso sospechoso. Dichos resultados nunca fueron presentados mediante una prueba de diagnóstico para confirmar que era positivo al SARS-CoV2, y sin avisar la persona fue trasladada a la UNEME/COVID.
"Resulta que hoy le hablan a mi esposo que ya falleció su papá pues nos dijeron que era rapido que era de Covid, que no lo podíamos velar que nada nada que era rápido, nosotros actuamos de la manera pues que ellos lo indicaron, fuimos y lo enterramos rápido, apenas llegando ya de regreso, nos hablan que no es nuestro familiar, que se los llevaron cambiado". Elizabeth Martínez Ruiz, familiar.
Familiares señalan que pasaron a reconocer el cuerpo, mismo que supuestamente fue entregado a la funeraria, y que pocas horas después con todas las medidas de seguridad fue enterrado, la confusión en el cambio de cuerpos trajo dolor, resentimiento y confusión a las dos familias.
"Hagan lo que hagan luego luego asustan a uno que los hospitales tienen 100 demandas con la mía iban hacer 101 y que haber si ganaba con eso lo asustan a uno". Elizabeth Martínez Ruiz, familiar.
Autoridades de la Secretaría de Salud enfatizan que dicho error no fue suyo, sino de los familiares al momento de reconocer el cadáver del difunto. Justifican que los dos hombre coincidían en el primer nombre y contaban con una edad similar, factores que señalan se suman a la confusión del cuerpo.
"Pero te digo lamentablemente hubo una confusión en el familiar, en ocasiones cuando los pacientes duran un tiempo hospitalizados hay cambios en su apariencia física que pueden de alguna manera parecer como, puede cambiarse la apariencia física de la persona, hay una pérdida significativa de peso, puede haber deshidratación". Jesús Gerardo López Longoria, vocero de la Secretaría de Salud.
Pasando la 10 de la noche del viernes 16 de octubre autoridades del Sector Salud, junto con las dos familias llegaron a un acuerdo, para realizar el cambio de cuerpos y la recuperación del servicio funerario.