ZACATECAS, ZAC.- La llegada de las tres nuevas universidades a Zacatecas, por iniciativa federal, no serán competencia para las instituciones educativas ya existentes en el estado, sino un complemento a la oferta educativa, según la opinión de Ernesto Perales, coordinador editorial de la ahora Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).
En conferencia de prensa, comentó que en Mazapil, Pinos y Pánfilo Natera, donde se construirán las universidades, llegarán carreras profesionales que actualmente no están al alcance de sus habitantes ni en la universidad pública ni en la privada.
Asimismo, dijo que habrá oportunidad para los egresados de la máxima casa de estudios al integrarse a los proyectos como docentes. En este sentido, enfatizó en que no deben verse como una competencia, luego de que Gonzalo Franco, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Sututez), criticara la iniciativa.
"Este proyecto es interesante porque es un proyecto de educación pública y popular, porque finalmente van a estar muy cubiertos los egresados y van a tener la oportunidad de ser pertinentes en su región".