ZACATECAS, ZAC Arturo Medina Mayoral titular de la secretaría de Seguridad Pública respondió a los cuestionamientos de los 24 diputados locales presentes en el pleno de la LXV Legislatura, como parte de las comparecencias por la glosa del Informe de Gobierno de David Monreal Ávila.
Al recinto llegó acompañado de Rodrigo Reyes Mugüerza titular de la secretaría general de Gobierno, Cristian Paul Camacho Onsaya de la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJEZ) y del General Alejandro Vargas, Comandante de la XI Zona Militar.
También arribó personal del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública y de Seguridad Vial.
En el área de galerías también se encontraba parte del gabinete como servidores públicos del Issstezac, la Defensoría Pública, Incufidez, Instituto Nacional de Migración, secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial; concesionarios de taxi, entre otros.
En su mensaje, Medina Mayoral afirmó que "vamos por el camino correcto" mostrando varias gráficas en las que, según el funcionario Zacatecas está en el lugar número 20 de incidencia delictiva.
Destacó la construcción del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C5), la homologación salarial a policías municipales, la compra de un helicóptero black hawk usado, los 15 destacamentos regionales y el establecimiento del Año de la Paz .
En esta ocasión solo se permitieron tres bloques de preguntas de cinco diputados cada uno, cuya pregunta no debía exceder los tres minutos.
De entre los cuestionamientos resaltaron el porqué Zacatecas no se siente una ciudad segura de la diputada del PAN María Teresa López García, la presunta agresión de policías a mujeres en la marcha del 8M, funcionamiento de las UNIRSE y la inseguridad en carreteras.
El resto de los diputados, en su mayoría junto con los de oposición (PRI, PAN, PRD Y MC) se comprometieron a ser "aliados" para atender la seguridad, haciendo cuestionamientos sobre el porqué de la falta de policías en algunos municipios, desplazamiento en comunidades, feminicidios y elementos asesinados.
Antes de salir del pleno, el titular de la ssp dijo que él no se va hasta que le pidan su renuncia, que no permitirá que algún grupo delincuencial quiera apoderarse del estado; agradeciendo de manera especial al subsecretario de Operación Policial, Oscar Aparicio Avendaño.
Junto con los diputados, el funcionario guardó un minuto de silencio por los policías asesinados y sus familias.