Zacatecas, Zac.- Desde el pasado mes de marzo, la policía municipal de la capital zacatecana, identificó una forma de venta de droga mediante redes sociales, situación que detalló el Secretario de Seguridad Pública municipal, Gustavo Serrano Osornio.
Tras el transcurso de los meses, el mismo secretario refirió que hay personas que siguen operando de esta forma, no obstante comentó que la huella digital que dejan no es fácil de seguir, por lo que en el tema de la investigación se ha dejado en manos de la fiscalía local.
Mencionó que por parte del municipio, se han enfocado en dar pláticas con los jóvenes de secundarias, preparatorias y universidades para que, a manera de prevención, se concientice para no engancharse en una probable adicción a las drogas.
"Todos podemos generar páginas y correos, con todas las limitaciones que se tienen, aún así se pueden generar páginas prácticamente diario y hacer a lo mejor una venta y luego ahí poner ?nos vamos a cambiar a tal página? e ir haciendo esa modificación, eso lo vuelve un poco más complicado sin embargo seguimos luchando y el tema más importante ahí es la prevención, si logramos llegar a los jóvenes que no consuman este tipo de sustancias, podemos ir avanzando."
De igual forma, la proliferación del sexoservicio mediante redes sociales ha sido una situación previamente señalada en la capital, sin embargo Gustavo Serrano dijo no tener reportes recientes de esto, ya que los reportes que existen, siguen siendo de gente que identifica la oferta de estos servicios por las noches, principalmente en el centro histórico.
Mencionó que uno de los factores que siguen impulsando la situación es el cierre de la zona de tolerancia, por lo que la vigilancia constante continúa y además se ha hablado con los dueños de alojamientos para evitar esto:
"Esta semana tuvimos un acercamiento con hoteles y moteles para que ellos afinen todos sus protocolos y evitar cualquier tipo de delito al interior de estos establecimientos."