En los últimos años, la violencia en Zacatecas ha incrementado de forma histórica con respecto a décadas pasadas. Ya sea por la indignación de la población, la viralización de la violencia o incluso el simple hecho de hechos que han destacado por el gran número de muertos que han dejado atrás, la entidad se ha visto marcada con diversos delitos de alto impacto o ajustes de cuentas que se derivan de la guerra del crimen organizado.
En julio del 2018 una niña de nueve años llamada San Juana fue asesinada en la capital; tras varios días su cuerpo fue encontrado en un lote baldío, por lo que el feminicidio conmocionó a la sociedad condenando los actos contra la menor.
Durante vísperas de año nuevo, en diciembre del 2019, se suscitó un riña al interior del penal de Cieneguillas en Zacatecas, lo cual dejó un saldo de 16 muertos.
En noviembre del 2021, fueron encontrados 10 cuerpos colgados de un puente en el municipio de Ciudad Cuauhtemoc. 5 Tan sólo dos meses más tarde, una camioneta con 10 cuerpos fue abandonada en la puerta del Palacio de Gobierno de Zacatecas el 6 de enero de 2022.
Sin dar tregua, un hecho ocurrido en febrero del 2022 indignó a toda la población zacatecana tras enterarse de la desaparición de 4 estudiantes universitarios, los cuales, luego de varios días de no ser localizados, fueron encontrados sin vida al interior de una camioneta sobre una carretera del municipio de Genaro Codina.