Zacatecas.- Como resultado de los operativos de seguridad que se llevan a cabo en la entidad zacatecana, la madrugada de este miércoles 17 de abril, se registraron ataques dirigidos contra las fuerzas del orden en distintas localidades de Zacatecas, situación que ha generado preocupación en la ciudadanía.
En Jerez, en medio de un operativo de vigilancia nocturna, se produjo un ataque contra la policía municipal, dejando a tres agentes heridos. Afortunadamente, se informa que se encuentran en estado estable, aunque el incidente resalta la crítica situación que enfrentan las fuerzas del origen en aquella región, siendo que el pasado sábado se registró una agresión más en contra de elementos, resultando tres de ellos heridos.
En otro suceso que podría estar relacionado con el mismo operativo, se reportó un ataque contra unidades de la Guardia Nacional en la caseta de peaje de Morfín Chávez, en el municipio de Fresnillo. A pesar de la gravedad del ataque, no se reportaron heridos.
Por otro lado, en un evento aparentemente no vinculado, se informó sobre un tráiler incendiado en la comunidad de Bañón, en Villa de Cos. Los primeros indicios sugieren que se debió a una falla mecánica, sin embargo, las autoridades continuarán investigando para descartar cualquier posibilidad de relación con los otros incidentes.
Asimismo, se reportó otro tráiler incendiado cerca de la caseta de Osiris, lo que ha llevado a la Fiscalía General de Justicia del Estado a iniciar una investigación para determinar las causas del incendio y si existe algún vínculo con los otros sucesos violentos en la región.
Ante estos eventos, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública han anunciado la implementación y el refuerzo de operativos coordinados en Jerez y otras áreas afectadas, con el objetivo de dar con los responsables.
Más tarde, la vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad confirmó que uno de los tres elementos lesionados es el director de la corporación municipal de Jerez, sin embargo su estado de salud, al igual que el de sus dos compañeros fue reportado como fuera de peligro luego de recibir atención médica. Uno de los lesionados resultó únicamente con un rozón por lo que no fue necesario hospitalizarlo y regreso a sus actividades.