ZACATECAS, ZAC Más de 40 mil maestros marcharon por segunda vez, en repudio a los acuerdos alcanzados con gobierno del estado y que desde hace 13 días mantienen en paro de actividades a miles de escuelas, presidencias municipales y oficinas de gobierno del Estado.
Desde la Avenida Ramón López Velarde, la Presidencia Municipal de Zacatecas y la Máquina 30-30 salieron varios contingentes integrados por maestros y maestras de municipio, acompañados por agrupaciones contra la construcción del segundo piso o viaducto elevado, presa Milpillas, proyectos mineros, jubilados y pensionados del Issstezac, productores agrícolas e integrantes del SPAUAZ.
"Serán las bases las que decidan qué es lo que se hace", dijo uno de los integrantes de la Sección 34,insistiendo en que debe ser el gobernador del Estado, David Monreal Ávila el que debe encabezar el diálogo que se tiene desde hace 13 días.
A su vez advirtieron que no se permitiría la intromisión de actores políticos, ya que tal y como le ocurrió al diputado local del PRI, Carlos Peña Badillo, serían sacados a la fuerza del movimiento.
"Pueblo contesta, porque no sales de esta", fue la advertencia hecha por los integrantes del magisterio a su paso por las principales calles del Centro Histórico.
Marcelino Rodarte Hernández, secretario General de la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió que no hay nada resuelto, a su vez pidiendo la presencia de Monreal Ávila, "porque es algo que venimos pidiendo desde campaña". dijo.
Ya sobre la Avenida Hidalgo aguardaba la agrupación Ciudadanía Participativa, los colectivos de búsqueda de personas, productores agrícolas, opositores de la presa Milpillas y de proyectos mineros; para refrendar su apoyo al gremio magisterial.
"La gente mirando, también está apoyando", fue otra de las consignas gritadas por los manifestantes, quienes de manera ordenada abarrotaron plaza de armas para desde ahí escuchar cada uno de los posicionamientos de los sindicatos de Telebachillerato, Telesecundaria, UAZ y sección 58 del SNTE. Todos ellos a favor de seguir con el paro de labores.